domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña: La selección

¡Hola, lectores! Para cerrar el fin de semana, os dejo aquí la reseña de una de mis lecturas veraniegas: La selección, de Kiera Cass. Recordaros que ayer publiqué un relato que pretendo presentar al Certamen Entre Pulsaciones (banner en la columna derecha), así que, si os queréis pasar y dejarme una humilde opinión, os lo agradezco en el alma :D.
Ahora sí, la reseña:

LA SELECCIÓN - KIERA CASS

SINOPSIS: Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palac io y de competir por el corazón del guapísimo príncipe MaxonSin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

DATOS
Páginas: 235
Encuadernación: Blanda
Editorial: Roca
Precio: 14'50

PUNTUACIÓN: 6'5

Y los minions dicen:
Bastante decepcionante

MI OPINIÓN:

Bien, antes de nada, explicar qué es eso de los minions; bueno, la mayoría de los blogs, a diferencia de este, no utilizan un sistema de puntuación numérico sencillo (que queda un poco cutre, la verdad), si no que se valen de símbolos, como supongo que ya habréis visto. Pues bien, como resulta que a mí los numeritos me gustan porque te permiten definir muy concretamente tu opinión, pero quería añadir algo de color a las reseñas, me he decidido por esto: en cada opinión colocaré una imagen de un minion (estos muñequitos amarillos tan requetemonos y simpáticos), acompañada de su correspondiente leyenda, que resuma de alguna manera la imagen general que tengo del libro en cuestión. ¿Os gusta? A mí me parece que queda mejor que todo texto, pero bueno, los lectores sois vosotros :D
A lo que íbamos: este libro lleva bastante tiempo dando vueltas por la bloggosfera, metiéndose en las entradas de todos los autores gracias a su atrayente sinopsis y, sobretodo, a su preciosa portada. El caso, es que el mes pasado estaba yo por la Fnac, buscando un libro de John Green (Looking for Alaska, si alguien sabe cómo conseguirlo en español, agradecería que lo dejase por escrito :)), y dio la casualidad de que no lo tenían. Pregunté también por la tercera parte (recién salida) de Marca de Nacimiento, y nada, que no estaba ninguno. Así que yo, cabizbaja y preguntándome cómo rellenaría mis días vacacionales sin internet (por aquel entonces no había empezado la FANTÁSTICA saga de CDHYF), me fui a la sección juvenil a ver qué encontraba que me pudiese llevar en ese instante. Y resultó que allí estaba, con ese precio tan relativamente económico, La selección de Kiera Cass, que llevaba queriéndome leer desde hacía un tiempo; lo cogí sin dudarlo.

*RESUMEN PERSONAL*

Illéa es un país postapocalíptico, en el cual la sociedad está dividida por... números. Siendo el uno el más alto reservado a la regente familia real, y el nueve, fugitivos, mendigos y parias, el más bajo, cada nivel se encarga de un aspecto determinado para mantener una sociedad estable. No hay manera de cambiar del número con el que naciste más que por matrimonio, lo cual hace el evento que se va a llevar a cabo aún más emocionante... La selección es una especie de reality para elegir, de entre treinta y cinco candidatas, cada una de una de las provincias de la región, a la esposa del atractivo príncipe y heredero Maxon. Cualquier chica desearía esto excepto una, cuya vida, por dura que sea, ya está planificada para su felicidad: America Singer, una cinco (artista por lo tanto, cantante para más inri), se ve metida por una serie de circunstancias en el sorteo, y (¡oh sorpresa!) sale elegida en su provincia. A partir de entonces tendrá que entrar en competición por el amor del príncipe, sin que se sepa que, para ella, este ya pertenece a otra persona, siendo además una posible víctima de los ataques que asolan constantemente el palacio real. ¿Elegirá America el bien de su familia (que es recompensada económicamente) por encima del suyo propio y será capaz de enamorarse de otra persona?

*OPINIÓN*

Vale, creo que con el minion lo he dejado bastante claro: este libro es la más clara demostración de aquello de "No juzgues a un libro por su portada". Lo cogí con toda mi ilusión, cautivada por el vestido precioso de la imagen... Y me decepcionó. No porque esté mal escrito, es una lectura muy sencilla y ligera (lo devoré en dos días mientras me leía a la vez Choque de Reyes), además de que con tan solo doscientas y pico páginas antes de que te quieras dar cuenta has llegado al final; pero tiene otros errores garrafales.
La élite, segunda parte de la trilogía
La verdad, me esperaba mucho más, me esperaba... Un Juegos del Hambre, pero es que ni de lejos, porque aquí la acción es nula. Aunque nos quieran pintar una sociedad desigual, en la que los artistas como America (lo de los apellidos es una guasa: se apellida Singer, ¿qué es? Cantante) viven en la pobreza y pasan épocas de morirse de hambre, nosotros eso apenas lo vemos, porque durante la breve parte del libro que transcurre antes de La Selección, yo les veo, no sobrados pero vamos, no mucho peor que mi nivel familiar...
La historia está contada en primera persona desde el constante punto de vista de America, lo que, en mi opinión, es un gran error, ya que nos tragamos los debates amorosos de la protagonista CONTINUAMENTE, y muchas de las partes interesantes y con más "movimiento" de la novela, desaparecen o se ven de manera muy suave porque sólo podemos conocer lo que conoce la joven. Además del hecho de que, concho, se llama La Selección pero bien podría haberse llamado "Diario de una adolescente completamente normal", porque a lo que se nos dedica esta mujer durante buena parte del libro, y que le tiene más preocupada es:
1)La ropa y el aspecto físico en general.
2)El amor (o no) del príncipe Maxon
3)Lo malas o buenas que son las demás chicas del programa
Y YA. Es decir, ¿me puedes explicar en qué se diferencia eso de mi día a día?
Sobre los personajes, pues no destacan mucho; America que para su "durísima" vida es bastante superficial y llorica, a mí personalmente me cae de culo, y Maxon, pero sobretodo Aspen, se pueden apuntar otro tanto. El resto de chicas... Pues ni fu, ni fa: son adolescentes, y como a adolescentes se las refleja; está Celeste, la mala malísima, Ashley, a la que apenas vemos el pelo, Kriss, la supersimpáticamajísimafabulosa Marlee. Anne Farmer (que podéis adivinar a qué se dedica) y un largo etcétera. La única destacable, la hermanita de America, que aunque es tan superficial como ella, al menos sabe que lo es.
El final... Pues como un final de capítulo, te deja con las ganas de continuar la historia, aunque no sé si lo haré. La única razón de peso que veo para seguir con La Élite, es conocer un poco más a fondo todo el tema de los rebeldes, que aquí se nombra de pasada y me ha dejado algo intrigada.

*EN RESUMEN*

La Selección es un libro sencillito, de lectura fácil, del que no puedes esperar mucho porque no te lo va a dar. Con una protagonista bastante tontuna y una trama interesante pero carente de acción, es el típico que te metes en la maleta para tener algo que leer en verano.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Un beso!