viernes, 4 de julio de 2014

Reseña: El corredor del laberinto

¡Hola, lectores! Pues sí, aquí tenéis la reseña de mi más reciente y fresca lectura de este verano: ¡El corredor del laberinto! Puesto que, con la película a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor momento para ponerse que ahora? ¡Espero que os guste!



EL CORREDOR DEL LABERINTO - JAMES DASHNER

 SINOPSIS: MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


DATOS
Páginas: 524
Encuadernación: Tapa blanda con solapas (¡sorpresa!)
Editorial: Nocturna Ediciones
Saga: 1/3
Precio: 17,00

PUNTUACIÓN: 8'5

Y los minions dicen...

¡Volvemos a las distopías!

MI OPINIÓN:

Seamos sinceros: compré el libro porque sabía que iba a haber película y, visto el cast (Dylan O'Brien, Thomas Sangster...) SEGURO que una de mis amigas me arrastraba al cine para verla. Como odio ver adapataciones sin leer previamente la novela, decidí anticiparme a lo inevitable y, cerrando los ojos ante esa portada que grita "TESTOSTERONA", me lancé a por ella.

*RESUMEN PERSONAL*
Cuando Thomas despierta, sin recordar absolutamente nada de su vida anterior, se encuentra en un lugar lleno de adolescentes masculinos denominado "El Claro", un espacio separado del resto del mundo por el
Laberinto, donde viven unas asquerosas criaturas, los laceradores. Lo único que aleja a los clarianos de estos, son los muros de piedra que rodean el Claro y que, cada noche, se cierran inexplicablemente hasta la mañana siguiente. Allí, todo sigue un orden, una rutina: cada semana, el mismo día y a la misma hora, llegan víveres y cada mes, un chico nuevo y sin memoria, SIEMPRE un chico, aparece de la misma manera. Sin embargo, al día siguiente de entrar Thomas, contradiciendo todo lo establecido durante dos años, se encuentran una chica; y a partir de ese momento, las cosas comienzan a cambiar.

*OPINIÓN*
Había leído/visto un par de reseñas sobre este libro que lo ponían por las nubes, estando los autores de estas esperando impacientes la salida de la película. ¿En cuanto a mí? Sí, me ha gustado, no lo puedo negar; las distopías, a pesar de ser un tema trilladísimo, siguen siendo de mis géneros favoritos y, aunque el propio desarrollo de la novela no permite dar mucha información, en mi opinión el mundo que escribe James Dashner está bastante bien construido. Sin embargo, a pesar de todo esto, he de decir que a mí no me ha llegado a encandilar tanto como a otras personas.
Antes de pasar a los detalles, he de decir una cosa; aunque a todo el mundo le puede gustar, yo creo que esta es la primera vez que me encuentro en la literatura juvenil una novela PARA CHICOS; ¡si hasta la portada lo advertía! Es verdad que, si os va la acción, os va a encantar, puesto que esta está presente en cada capítulo; pero yo desde luego he echado mucho de menos un poco de... "feminidad" durante la lectura.
Por otro lado: no sé si es culpa de la traducción, del autor, o del estilo juvenil en que este se intenta expresar pero la pluma, a pesar de ser ágil, ligera y mantenerte pegado el libro, está, en mi opinión, algo escasa de vocabulario; en más de una ocasión me he encontrado con frases redundantes donde se repiten verbos, expresiones... lo que para mí, supone un importante punto en contra. De cualquier manera, esto no ha sido un impedimento para que en menos de tres días, las quinientas y pico páginas del libro estuvieran finiquitadas :D.
Otra razón que quizá haya restado puntos, han sido los personajes: como ya he dicho, no estoy acostumbrada a tanta masculinidad concentrada, pero sin embargo y aún así me he conseguido encontrar con uno de los mayores clichés dentro de los personajes del género opuesto; y es que señores, Thomas es,
desde mi punto de vista, una Mary Sue en toda regla. Que digan lo que quieran: puede ser el recién llegado, el nuevo, el novato, pero la práctica totalidad de los personajes confían en él a ciegas durante la práctica totalidad de la novela, sin importar lo que encuentren en su contra. Por esta misma razón, los secundarios,
que de otra manera me habrían gustado en su mayoría (Newt es mi nuevo amor literario ^^), han perdido también parte de su encanto.
Sin embargo, todo esto se te va de la mente al llegar al final. DIOS, QUÉ FINAL. La puntuación ha aumentado al menos medio sólo con las últimas diez páginas. Llevaba tiempo sin quedarme tan expectante ante una segunda parte, y en cuanto pase por una librería, tened por seguro que iré a por "Las pruebas" sin dudarlo un segundo :D.

*EN RESUMEN*
El corredor del laberinto es un libro cargado de acción hasta la última palabra, una lectura fresca y trepidante que, sin ser la mejor del año, me ha dejado con muchas ganas de continuar con la saga y ver una película que, si saben adaptar bien, estoy segura de que va a ser un taquillazo.

¡Y hasta aquí la reseña! Espero que os haya gustado y os animéis con el libro en estos días festivos ;). ¡Feliz verano!

4 comentarios :

  1. Yo lo compré porque me encantó la sinopsis y estoy deseando leermelo y encima harán película!! BUENA RESEÑA *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también lo compré básicamente por la película, así que ahora a esperarla con los brazos abiertos :D

      Eliminar
  2. Aunque haya oido mas personas a quienes no le gustaron el libro que personnas al que gusto, la reseña tuya parece explicar el porque de la cosa. Pero ahora me has dado ganas de leer, por lo menos, las 10 paginas del final jajaja.
    Un consejo si quieres leerte otra ditopsia : Partials, de Dan Wells, que venden como el segundo LJDH. A ver si te gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo mantengo ante todo que el libro puede gustar (sobretodo a los chicos), pero que estoy segura de que como peli va a funcionar mucho mejor (y está Dylan O'Brien... Y Thomas Sangster... Awwww)
      Lo buscaré, aunque lo de tener que recurrir a LJDH me da un poco de mala espina...
      ¡Un beso!

      Eliminar