domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: Y por eso rompimos

¡Hola, lectores! ¿Os acordáis del club de lectura del que os hablé a principios de mes, El club de las almas lectoras? Pues como septiembre se ha acabado, toca la reseña de la lectura que tuvo lugar como marco del principio de curso: Y por eso rompimos, de Daniel Handler :D. ¡Espero que os guste!

Y POR ESO ROMPIMOS - DANIEL HANDLER

SINOPSIS: "Nadie diría que podíamos estar juntos y sin embargo, hemos vivido un romance de película." Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares. Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común... Hasta que las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene todos los objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises;… hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

DATOS:

Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alfaguara
Saga: 1/1
Precio: 16'95

PUNTUACIÓN: 6'5

Y los minions dicen...

Bueeeeeeeeeeeeeeeeno...

MI OPINIÓN:

Llevaba queriendo leerme este libro MESES; sin embargo, al final, por una razón u otra, no me lancé con él hasta que el club de lectura propuso la temática de "Amores complicados", y este salió como una de las opciones. Me lo prestó una amiga y me advirtió: es raro. Y yo, toda chula, me dije a mí misma: "bah, sabré entender ese sentido que lo haga raro y a la vez maravilloso"; vale, pues seré sincera: no lo he conseguido.

*RESUMEN PERSONAL*
Min y Ed pueden ser los perfectos opuestos; y sin embargo, el tiempo que estuvieron saliendo fue tan importante para ella que ahora, para deshacerse de él, subida a la furgoneta del padre de Al, se encuentra con una caja azul donde guarda todos los recuerdos de ambos (no quiero conocer las dimensiones de la caja, porque con todo lo que mete bien podría haber cabido Roma) y esta carta explicándole el por qué de cada uno de ellos. El por qué de cada razón que les hizo romper.

*MI OPINIÓN*
Como ya habréis intuido por la puntuación y el párrafo inicial, este libro me ha decepcionado. No sé exactamente qué era lo que me esperaba de él, pero estoy segura de que esto no. Quizás es que le falta veracidad, quizás es que en ciertos puntos Min me pareció una exagerada... En fin, pero vayamos por partes.
En primer lugar, he de admitir que la edición es preciosa. Cada capítulo comienza con un dibujo muy bonito de cada uno de los recuerdos que la protagonista le entrega a Ed en su caja azul, por lo que aunque no te guste la historia, tienes que admitir el esfuerzo que se ha puesto en ella. En segundo lugar, el formato en que está escrito (como una kilométrica carta explicándolo todo), es muy original, y deja ver en pequeños retazos todo lo que sucede a lo largo del mes en que estos dos personajes están juntos.
Pero es que allí reside el problema; en que Min y Ed están juntos UN MALDITO MES.
Y yo entiendo, porque también me gusta un chico y cada vez que cruzo la mirada con él puedo hacer un mundo de ello, que para esta chica ese mes haya estado lleno de recuerdos, y emociones, y sensaciones, y todo lo que tú quieras; pero aparte de que no me parece normal que una relación así te marque tantísimo como para necesitar hacer lo que necesita hacer Min, la cosa es que NO HAY TIEMPO FÍSICO para que suceda todo lo que sucede, al menos, en mi opinión. Por tanto, la... "falta de veracidad" en la trama es un importante punto en contra.
Luego, en otro orden, tenemos el estilo de escritura del autor: Daniel Handler cuenta con una pluma sencilla, pero llena de significado y, en ocasiones, demasiado enrevesada en su simplicidad. Esto no es negativo, os lo aseguro; pero yo cogí el libro pensando que sería ligerito y, por tanto, perfecto para el inicio de curso en el que mis neuronas no hacen contacto entre sí, y me encontré releyendo frases varias veces hasta que conseguí entenderlas por completo, lo que entorpeció el ritmo de lectura.
Y por eso rompimos...¿Qué más decir?... Ah, ¡los personajes! En este apartado tengo sentimientos encontrados. ¿Por qué? Bueno, lo primero de todo, no se puede negar que el autor consigue dotar de una profundidad asombrosa a cada uno de ellos, aunque tengas dos apariciones, por lo que se te hacen muy, muy humanos. Mis dudas acerca de ellos van más orientadas a un gusto personal, especialmente en lo concerniente a Min: por un lado, esta chica me parece un personaje con el que puedes empatizar hasta hartarte, y en muchos momentos me he sentido exactamente como ella, o me he dado cuenta de que en la misma situación yo habría actuado igual. Sin embargo, no me preguntéis por que, no me ha terminado de gustar, me ha resultado absurda en ciertos momentos y un poco infantil en su manera de orientar la relación con Ed una vez acabada; creo que de alguna manera, ha sido un reflejo de "lo que yo no quiero hacer y sé que acabaría haciendo", por lo que he conectado con ella y a la vez... Pues no.
Por último, el final, ese supuestamente apoteósico final que nos daría a descubrir la razón última por la que Ed y Min rompieron... Y que, aunque en su favor he de decir que no me ha resultado tan precipitado como a otras personas, me ha decepcionado un poco de igual manera.

*EN RESUMEN*
"Y por eso rompimos" ha sido para mí un ejemplo de que las altas expectativas no son buenas; a pesar de que la historia no es mala, la escritura es original y la edición resulta preciosa, me ha decepcionado mucho porque no he visto en él esa "gran diferencia" frente a otros libros románticos que me anunciaban. Probablemente, si lo leéis, lo consideraréis merecedor de algo más que un triste 6'5, pero a mí me ha influido para mal todo el hype creado alrededor de la novela.

¡Y esto es todo por hoy, señores! Si vosotros también habéis leído el libro y queréis dejar vuestra opinión, no os olvidéis de que abajo tenéis la cajita de comentario y que me haría muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima ilusión que me hicieseis saber lo que pensáis :).
¡Un beso!