martes, 14 de enero de 2014

Reseña: Fulminado por un rayo

¡Hola lectores! Os escribe ManuGuisa, algo cansado y con dolor de cabeza, así que perdonadme si este intento de reseña no termina de convenceros. También os tengo que decir que es mi primera reseña literaria escrita.
Así que, en fin, sin más espera, pasemos a hablar de Fulminado por un rayo, de Chris Colfer.
¡Espero que os guste!

FULMINADO POR UN RAYO - CHRIS COLFER


Os dejo la sinopsis que aparece en mi ejemplar:
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.
Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder a la institución.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz. 


DATOS:
Páginas: 205
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Rocaeditorial
Precio: 15'90

MI OPINIÓN:

Me acabo de dar cuenta al insertar esta imagen de la portada de que el nombre real del libro es "Fulminado por un rayo, el diario de Carson Phillips."
Toda la razón, chicos, es un libro escrito en formato de diario, en el que nuestro ambicioso, sarcástico y sincero Carson Phillips nos muestra su punto de vista del mundo en el que se encuentra rodeado (el cual odia) mientras sobrevive al horrible instituto.
Dejo la puntuación para el final porque ni yo mismo sé del todo que nota se merece, o yo pienso que se merece este libro.
Veréis, mi compañera Dillaardi me habló de él como uno de los libros que le gustaría leerse en algún momento que tuviera libre, y debido a que mi (ahora añado genial) compañera ya me ha recomendado libros de la talla de The perks of being a wallflower o The fault in our stars; decidí mirarlo y ver si me interesaba. La sinopsis me llamó la atención, porque...¿quién no odia el instituto en algún momento? Además, de alguna manera trata un tema que me gusta mucho, que es el de el chico al que le encanta escribir y que consigue abstraerse del duro lugar en el que vive cuando deja que las palabras salgan de sí mismo y sean plasmadas en el papel. 
Carson quiere ser escritor, quiere aparecer en el New York Times y en otros periódicos que suele nombrar varias veces, y está dispuesto a todo por ello.
Como protagonista, Carson es perfecto: un chico muy, muy ambicioso; irónico porque es de las pocas personas inteligentes que estudian dentro de su centro  (el Instituto Clover), y puede permitirse el lujo de reírse de los demás a todas horas sin que le pillen las gracias, cosa que le acarrea el odio general que todos los alumnos sienten hacia él: no le entienden, le toman por manipulador y encima su aire chulesco pone a todos de los nervios. 
Burlón, divertido y brillante, así es el adolescente que tenemos en esta novela.
Repito, ADOLESCENTE, porque sin duda este es un libro sobre la vida en la adolescencia, y qué sería de de ella sin chantajes, chanchullos, trapos sucios, profesores insoportables, compañeros odiosos, momentos de extrema alegría, momentos depresivos o problemas familiares. Muchos estaréis pensando porque no he usado también el término amor para describir esta "vida adolescente". Veréis, en esta novela no hay romances, ¡¡NO!! Habéis leido bien. Por casi primera vez en la historia no nos hablan de un triángulo amoroso adolescente, un amor platónico adolescente o algo que tenga que ver con el amor en la vida de Carson Phillips: .¡¡¡ SEMI-SPOILER TACHADO!!! (El pobre chico está tan ocupado haciendo putadas a sus compañeros del colegio que no tiene tiempo ni para enamorarse)

Algo que si debo confesar es que es un libro corto, que quizá me supo a poco. Si es verdad que lo terminé muy rápido, no sólo porque fuera corto, si no porque me mantuvo despierto, enganchado, y la lectura se hizo muy amena. Nada de palabras raras o capítulos eternos, todo lo contrario; Chris Colfer (como buen adolescente que fue hasta hace un par de años) usa un vocabulario muy juvenil, y los capítulos son breves, lo que me gustó mucho porque odio dejar la lectura justo en mitad de uno, yo leo de capítulo a capítulo.
Es una novela divertida que te hará reir. Algunos comentarios de Carson son increíbles, y tiene momentos muy graciosos.
Por otra parte, está el tema de la madre y la abuela. El chaval lleva una infancia muy difícil y desde el abandono de su padre las cosas se empeoran. Una mujer constantemente bebida o drogada que él utiliza como otra simple arma para conseguir sus objetivos; y una abuela con alzheimer a la cual, según lo he visto yo, quiere más que a ningún otro ser humano.

¡AH! ¡Una cosa que quiero destacar! A pesar de los monólogos cómicos del protagonista, el libro tiene bastantes citas bonitas que me gustaría recordar, porque sinceramente, son de estas que te hacen reflexionar. Supongo que en nuestros momentos de lucidez, a los adolescentes nos da por soltar frases filosóficas a otros adolescentes, ¿no? Aquí hay varias.Yo las tengo subrayadas en mi ejemplar, y os puedo poner ahora mismo una foto de una de mis favoritas ;) ¡Disfrutadla!

Dios, las imágenes que subo siempre me recuerdan que tengo que añadir algo a la reseña.
Ha sido ver Justin y he pensado: "PERSONAJEEEES"
A ver, he hablado del protagonista y su familia, pero hay más:
- Los que forman el club del periódico: la especial y única amiga de Carson, Malerie; la chica gótica Vicki, el fumado Dwayne y Emilio, que es un estudiante extranjero, o bueno, ya veréis lo que es.
- Los típicos "popus" del consejo escolar:
Scott el teatral, Remy del Anuario, Nicholas el millonario, Claire (que es animadora), y su novio Justin el deportista musculado. Sí, eso si es algo tópico.
Hay otros como la consejera, el director y eso, pero bueno, simples elementos insustanciales. Eso sí, estos chicos que os he dicho son tal y como os he dicho, no te pegas muchas sorpresas (excepto en una o dos ocasiones). Ni evolucionan ni cambian, simplemente, y sólo a veces, te muestran alguna faceta suya que se desconocida.
¿Mi personaje favorito? Carson, claro, y ya sábeis las razones.

EN RESUMEN:
No es mal libro, no te va a aburrir y te va a dar buenos momentos de risa. Nada pesado, se lee rápido porque es muy entretenido y además, que no lo he mencionado antes, tiene un final que no deja indiferente. Diría más cosas del final pero sería estropearlo un poco.
Os gustará, si tenéis oportunidad, leedlo :)

PUNTUACIÓN: 





3'5 sobre 5.
Sí, la estrella girada chunga es mi 0'5.





¡Espero que os haya gustado esta reseña, desde luego la hice con cariño y amor! Un abrazo y hasta la próxima. 



sábado, 11 de enero de 2014

Ahora empiezan mis quince.

Esta entrada puede parecer algo repetitiva porque hace sólo tres días mi compañera Dillaardi os estaba mencionando que había llegado su cumpleaños y que por fin había dado ese gran salto de los catorce a los quince, pero es que ahora mismo ACABA DE TERMINAR MI DÍA DE CUMPLEAÑOS y necesito contaros algunas tonterías. (Por cierto, digo "gran salto", porque, al parecer de algunas personas, cumplir 15 es una fecha casi o igual de importante que cumplir los 18, los 21 o los 50. Increíble.) A mí por supuesto,además de algunos libros que os comentaré luego, me han regalado un maravilloso iPhone 5s que pienso cuidar más que a un bebé recién nacido, es mi cosa preciosa.

(Este es un buen cumple. Dos amigos, comida buena y nada de tartas)
Y ya que estamos mencionando el tema móviles, os quiero hablar de una aplicación que descubrí hace ya un tiempo y que estoy usando bastante con todo este tema de hacerme lector. Se llama Goodreads y supongo que la mayoría de vosotros ya la conoceréis. Es una especie de red social para lectores, en la que se escriben reseñas, se puntúan libros y se juega a quizzes y tests algo estúpidos aunque entretenidos. Lo mejor es que una vez que has calificado 20 libros, la aplicación te empieza a recomendar otras obras que, por lo que has leído anteriormente, piensa que te gustarán. Por otra parte, hay comunidades de gente que comparten tus gustos literarios y puedes hacerte amigo de ellos o seguirlos, si te gusta o compartes sus opiniones. En fin, todo un hallazgo. Os dejo mi Goodreads por si a alguno os da por seguirme, y os prometo seguir de vuelta: Manuguisa.












Y por último esta noche, quería dejaros el libro que me estoy leyendo estos días, que la verdad, me está entreteniendo bastante (y dependiendo de como acabe decidiré si me ha gustado o no).


 Es una novela cortita de Chris Colfer (quien interpreta a uno de los gays en Glee, sinceramente no me sé los nombres). No conozco mucho a este chico y no sé del todo si es actor, cantante o escritor, supongo que es todo eso a la vez.
Como aún no lo he terminado y no me apetece resumiros la historia a estas horas de la noche, os dejo con esta sinopsis del libro:
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.

Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.


¿Y vosotros? ¿Haríais algo como Carson Phillips?
Si os ha interesado podéis pedirme por comentarios que haga una reseña de la novela cuando la termine, y la escribiré encantado. Un abrazo y buenas noches, lectores.


martes, 7 de enero de 2014

¡15 Name Days!





¡Hola, lectores! Pues como bien anuncia el título, hoy os escribo para deciros que... ¡Hoy se celebra mi decimoquinto cumpleaños! ¡¡Yuuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!
Así que... Bueno, sí, más que nada eso. Muchas gracias a las 31 personitas que siguen el blog, a todos aquellos que me dibujan una sonrisa con sus comentarios, y a aquellos que, aunque no lo hacen, leen mis desvaríos continuos.
¡Un besazo, y fuerza, que mañana toca madrugar! :(

PD: Por supuesto, no podía faltar el ofreceros un trocito de tarta ;)... Pero dadas las fechas, vamos a cambiarlo por un ¡buen Roscón de Reyes!
¿La fruta verde, roja o naranja? :D

domingo, 5 de enero de 2014

Retos Literarios para el 2014

Hola, lectores, antes de nada, lo primerísimo...¡MUY FELIZ 2014! Esperamos que paséis un año bueno, con mucha alegría y diversión.

Ahora vamos con el asunto de la entrada . . .
Mi amiga Dillaardi y yo hemos decidido participar este año a un desafío común, otro conjunto y ella por separado, a otros dos ('cause I worth it!). ¡Os dejo con ellos!



El primero de ellos, el archiconocido  Desafío Libros de Colores, lo traemos del blog Bookeater; consiste en leer, a lo largo de este año, 13 libros con portadas de estos 13 colores diferentes:
- Rojo - Prometidos (Di)
- Verde Claro - El corredor del laberinto (Di y MG)
- Rosa
- Negro - Perdida (Di) - The Canterville Ghost (MG)
- Morado - Cuatro (Di y MG)
- Azul Claro - Play (Di) - El Gran Gatsby (MG)
- Amarillo - Eleanor y Park (Di) - Ciudades de Papel (MG)
- Verde Oscuro - Insurgente (MG)
- Azul Oscuro - Divergente (MG) Cuentos de Bereth I (Di)
- Marrón - The catcher in the rye (Di)
- Gris - Nada, Jane Teller (MG y Di)
- Naranja - Leal (Di) - Harry Potter y el prisionero de Azkabán (MG)
-Blanco - Memorias de una geisha (Di) - El principito (MG)
En este vamos a participar por separado (cada uno con sus libros, sus portadas y sus colores), aunque no prometo que sean muy diferentes, porque normalmente nos prestamos y nos recomendamos libros muy similares, jeje.



Este viene del blog Momentos de silencio compartido, y es bastante curioso: consiste en sumar 2014 
letras con los títulos (y subtítulos, si se requiriera) de los libros que vayamos leyendo a lo largo de este año :D.
Como somos unos cobardes gallinas y queremos cumplir por lo menos un reto a este nos vamos a apuntar de forma conjunta :)


¡Paso a hablar yo (Dillaardi)! Este reto viene también del blog Bookeater, y consiste en leerse 7 libros cuyos títulos comiencen por las siete notas musicales:
-Do ---> El corredor del laberinto, James Dashner
-Re ---> El increíble caso de Barnaby Brocket, John Boyne
-Mi ---> Fulminado por un rayo: El diario de Carson Philips, Chris Colfer
-Fa ---> Fangirl, Rainbow Rowell
-Sol
-La ---> Lazarillo de Tormes, Anónimo
-Si ---> Memorias de Idhún I: La Resistencia, Laura Gallego
En este sólo voy a participar yo; si veo que se me complica mucho, pasaré de que el libro comience por las notas a que simplemente las contengan.




Creado por Luminous Words y A doble altura (aunque creo que el banner lo ha creado Nina de Rapsodia Literaria), el nombre lo dice todo: proponerse un objetivo de libros en inglés y... Cumplirlo. He decidido que este 2014 soy Wonderwoman, así que me voy a proponer leer 3 libros en mi querida lengua anglosajona (vale, ya sé que no suena a mucho, pero yo me conozco y sé que si cumplo todo lo que me he propuesto, ya podemos considerarlo un milagro)

1. The catcher in the rye, J.D. Salinger
2. Looking for Alaska, John Green
3. If I stay, Gayle Forman


Por último, me voy a autoimponer un objetivo, fuera de cualquier reto (sí señores, sí, estamos que tiramos la casa por la ventana): leer COMO MÍNIMO 30 libros hasta el 31 de diciembre. No tengo ni idea de si puedo alcanzar el objetivo, porque me caracterizo por no llevar recuento de lo que leo; pero bueno, supongo que aprovechando el tirón de las vacaciones de verano, puedo lograrlo con una cierta facilidad :D.
¿Y vosotros, vais a apuntaros a algún desafío este año?

A propósito de lo cual, vamos a aprovechar esta entrada para llevar el recuento, tanto del número de libros, como para completar el reto "2014", y así lo tenemos localizado todo :D. ¡Un besazo!

LECTURAS DE DILLAARDI

1. Canción de Hielo y Fuego: Danza de dragones (35)
2. El Conde Lucanor (14)
3. Leal (4)
4. The catcher in the rye (18)
5. Eleanor & Park (12)
6. Fulminado por un rayo: El diario de Carson Philips (ya contado)
7. Lazarillo de Tormes (17)
8. Play (4)
9. El increíble caso de Barnaby Brocket (ya contado)
10. Nada (ya contado)
11. El corredor del laberinto (22)
12. Bajo la misma estrella (relectura) (19)
13. Looking for Alaska (16)
14. The raven boys: La profecía del cuervo (31)
15. Un monstruo viene a verme (21)
16. Prometidos (9)
17. Cuentos de Bereth I: Encantamiento de luna (35)
18. Memorias de Idhún I: La Resistencia (relectura) (23)
19. Just Listen (10)
20. Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse (37)
21. Las guerras del agua (17)
22. Los Miserables (13)
23. Los 500 (6)
24. If I stay (7)
25. Y por eso rompimos (15)
26. Cuatro (6)
27. Nunca seré tu héroe (16)
28. Perdida (7)
29. Sinsajo (7)
30. Fangirl (7)
31. El teorema Katherine (18)
32. Memorias de una geisha (19)


LECTURAS DE MANUGUISA

1. The Canterville Ghost (19)
2. Fulminado por un rayo: El diario de Carson Philips (41)
3. El Gran Gatsby (12)
4. Divergente (10)
5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (33)
6. El conde Lucanor (ya contado)
7. El increíble caso de Barnaby Brocket (31)
8. Insurgente (10)
9. Nada (4)
10. Lazarillo de Tormes (ya contado)
11. Harry Potter y el cáliz de fuego (26)
12. Leal (ya contado)
13. Eleanor & Park (ya contado)
14. La lección de August (17)
15. El Principito (12)
16. Harry Potter y la Orden del Fénix (27)
17. Ciudades de papel (15)
18. El corredor del laberinto (ya contado)
19. Cuatro (ya contado)