domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: After

¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de mi más reciente lectura, la nueva novela.... Vamos a decir romántica, que parece estar triunfando desde su salida en papel... ¡After! Espero que os guste :D.

AFTER - ANNA TODD

SINOPSIS: AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

DATOS:
Páginas: 576
Encuadernación: Tapa blanda con solapas (muy blanda, y las hojas de romperse con mirarlas)
Editorial: Planeta
Saga: 1/4
Precio: 17,90 (pero lo mismo Casa del Libro los regala, porque allí pone 0,00 (?)

PUNTUACIÓN: 5'75

Y los minions dicen...
El hype es caca.

MI OPINIÓN

Últimamente parece que sólo hago reseñas negativas :s... Pero es que quería que fuese algo reciente, y como mi otra opción era Into the woods (y después de verla ayer puedo concluir que supone una auténtica decepción), puestos a no recomendar nada, mejor un librillo, ¿no? :).
De cualquier forma, pongámosnos en situación antes de empezar: nuestra autora de hoy, Anna Todd, era una chiquilla universitaria que como tantas otras (¡yoooo!) se dedicaba a escribir sus historietas en internet (en este caso, Wattpad) para compartirlas con el universo universal bajo el alias de @Imaginator1D. Como toda persona inteligente que fuese capaz de leer este nickname en la portada (no mi caso) deduciría, After no es si no un fanfiction de One Direction, en el que Todd coge los nombres de los integrantes del grupo y su apariencia física, y los coloca (en este caso, porque hay variantes) en una situación que tiene que ver nada y menos con su realidad. Como usuario de Wattpad que soy, y siendo los fics de One Direction el 50% de las historias que existen en esa web, me sé de memoria la lista de clichés con los que cuentan todos, pero de alguna manera fui incapaz de verlos mientras leía el resumen de la solapa al lado de mi hermana pequeña que, ingenua y bienintencionada, le recomendó a los Reyes Magos que me lo trajesen de regalo.
No fue hasta que lo tuve en casita debajo del árbol que caí en la cuenta de lo que había hecho (TAN TAN TAN TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN).

*RESUMEN PERSONAL*
(advierto de ingentes cantidades de sarcasmo)
Tessa Young es, así en pocas palabras, la hija perfecta: aunque proviene de un núcleo familiar medio roto, la tía se las apaña para tener una media de matrícula de honor, acaba de ingresar en la universidad para estudiar Filología inglesa (o algo similar), y tiene un novio tan perfecto que contenta hasta a su madre histriónica (la cual, por cierto, está empeñada en que su hija tenga un buen futuro asegurado pero de alguna manera no le importa y es más, le parece correctísimo que su hija estudie una carrera que, y con todos los respetos a los estudiantes de Filología, tiene unas salidas laborales muy escasas). Nunca ha bebido, nunca ha fumado y pese a que lleva con dicho novio dos años, no han pasado de lo que sea un beso jamás.
Y luego está Hardin, que aparte de un nombre espantoso (con mis respetos a todos los Hardin) es más chulo que un ocho, lleva tatuado todo el cuerpo, está como un queso y trata a Tessa y a todo ser humano que respira como si fuese una mierda que se ha encontrado por la calle. Pese a que lo único que tienen en común es a Steph, la nueva compañera de cuarto de Tessa, sus destinos se verán irrevocablemente unidos en una historia que, básicamente, se trata de un tira y afloja interminable. La cosa es... ¿qué les depara entonces el destino?

*MI OPINIÓN*
Vale, me voy a poner momentáneamente seria; a pesar de lo que he dicho, quiero que conste que yo no tengo absolutamente NADA en contra del mundo del fanfic ni de la novela por internet porque, básicamente, yo también la practico. Tampoco tengo nada en contra de One Direction ni de las directioners, ni de esta novela por ello, ya que como he dicho, el parecido se limita a las iniciales y el aspecto físico.
Pero tampoco voy a negar que casi todas las historias del género pecan de exactamente lo mismo y After no es ninguna excepción.
Huye mientras puedas
En primer lugar, hablemos de la prosa: los hechos se nos narran en primera persona desde el punto de vista de Tessa lo que, pese a que es inevitable porque un narrador externo habría dejado ver todo el suspense de la historia a las veinte páginas, supone un punto en contra. ¿Por qué? Porque aunque el estilo es fresco y fácil de seguir, como cabría de esperar, nuestra protagonista es una PETARDA, con las siete letras, que se repite más que el ajo y que, en según qué ocasiones, aburre hasta matar. Para que os hagáis una idea, de las 576 páginas del libro se podría haber resuelto todo con la mitad.
"¿Y eso?" "¿No era una montaña rusa de emociones, según el New York Times?" Pues no. Más bien es un bucle, en el que después de superar inconvenientes externos varios (hacia la página 250), Tessa y Hardin se dedican a pelearse por la mañana y reconciliarse por la noche (que como esto es New Adult, se narra sin tapujos y no es recomendable para menores de quince, por lo menos) UNA VEZ Y OTRA Y OTRA, mientras la trama va avanzando más lenta que una tortuga coja.
Y es que el principal problema de After es que es al 99% Tessa y Hardin, y ya desde ahí desemboca todo lo que le da a la novela un aprobado raspadito: porque cuando descuidas el escenario, a los secundarios y hasta en ocasiones la trama para hablar de la historia de dos personajes... Joder, pues estos tienen que ser como mínimo buenos, y aquí, ni de lejos.
Para empezar, como ya he comentado, tenemos a Tessa, que con todas las matrículas de honor que quieras, es más tonta que las rosquillas sin azúcar. De verdad que yo no sé cómo la aguantaba el novio, porque es egoísta, pedante, sensiblona y sobretodo, sobretodo, sobretodo, sosa como la lechuga. Y no por no llevar tatuajes, vestir recatadamente o hacerle la cruz (supuestamente) al alcohol, el tabaco y el sexo, si no porque no tiene un mínimo de personalidad, y es tan manejable que da hasta pena.
Pero bueno, peores Mary Sue ha conocido la literatura; sin duda el filón de oro en la historia es Hardin, que físico increíblemente deslumbrante aparte, es el antiromanticismo elevado a la máxima potencia. Que sí, que los chicos malos están muy de moda y un poco de pique y de burla para que luego a la hora del peligro acuda cual caballero de brillante armadura es el prototipo de hombre perfecto de la adolescente de novela romántica, pero con él se han pasado. Porque una cosa es que sea borde por hacer la gracia, y otra que te deje al borde de las lágrimas cada vez que os cruzáis (que por cierto, poco aguante tiene la chiquilla); una cosa es que os peleéis y otra que os paséis los días sin hablaros y las noches en un cuarto; una cosa es que le cueste disculparse y otra que su humor cambie repentinamente a media conversación y a ti te toque aceptarlo por narices; y ante todo, una cosa es que sea protector y otra que te meta un empujón cuando le dejas para irte con tu puñetero novio, que para algo lo tienes, bonita.
Luego ya aparte, encontramos a ciertos elementos circunstanciales a los que podríamos llamar secundarios: el novio, Steph, Molly, Zed, el equivalente de Liam Payne cuyo nombre no recuerdo... Que se definen todos con una palabra porque son prototípicos hasta la saciedad, y a los que lo único que le salva es que, comparado con los principales, son hasta majetes según qué casos...
Lo que me lleva al final. Y lo voy a admitir: pese a que el nudo se me hizo lento y pesado como poco, las últimas cien páginas me las leí de una sentada y no me las esperé para nada (a pesar de que con mi experiencia wattpadiana, no debería haberme sorprendido tanto), e incluso sentí la tentación durante unos segundos de hacerme con la segunda parte...
Hasta que leí que en esta narraba también Hardin, y ya bastante es verle desde la perspectiva de Tessa, sorry.

*EN RESUMEN*
After, en el sentido crítico de la palabra, no es una buena novela: no aporta nada moralmente, puede dar una imagen equivocada del amor a las adolescentes que lo lean sin ser capaces de discernir lo que está bien de lo que está mal, y sus personajes son INSOPORTABLES. Ahora, no todo es malo: la historia entretiene, a las directioners les hará gracia apreciar las referencias, y, si han hecho a papel una novela digital, sus razones tendrán. Sólo espero no encontrarme con ninguna niña por los pasillos del colegio diciendo que Hardin es su héroe.
PD: El libro habla (y te destripa) Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas y Jane Eyre, que recuerde ahora, por lo que, si como yo no habéis leído estas novelas pero pretendéis hacerlo, saltad en cuanto veáis una escena en la clase de la literatura y la frase "Vamos a hablar de X".

***

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os ha gustado? ¿He sido demasiado dura? ¿Compartís mi opinión? ¡Un beso, y feliz domingo!