miércoles, 1 de abril de 2015

Wrap up #2: Invierno de 2015

¡Hola, hola! Aquí Dillaardi, publicando (no, Dios mío, ¿acaso estamos soñando?) una entradita que, ¡sorpresa, sorpresa! NO es una Pausa Musical :D. Efectivamente, lectores, resulta que algo sí que he leído desde el comienzo de este año que nos ocupa (tampoco tanto como debiera, me temo), así que para hablar brevemente de todo ello (lo bueno y lo, lamentablemente, no tan bueno) traigo un pequeño wrap up, similar al que ya hice en verano (sólo que sin segunda parte porque no es necesaria). ¡Empecemos!

Créditos de la imagen


1. Un beso en París, de Stephanie Perkins (4/5)
Anna no quiere ir a París. No sabe francés, no conoce Francia ni tiene ninguna intención de conocerla; y menos aún, si para hacerlo tiene que abandonar durante un año entero Atlanta (creo recordar que era Atlanta), donde está su hermano, sus amigos, su cine y, en definitiva, su vida, y lanzarse de cabeza a una escuela elitista para estudiantes extranjeros en medio de la Ciudad del Amor. Sin embargo, cuando allí encuentra al chico de sus sueños, Étienne St. Clair, parece que Anna está dispuesta a cambiar de idea... Sólo hay un problema: que Étienne tiene novia. Y con esta premisa cliché y pastelosa comienza una novela divertidísima, llena de humor y donde la autora se permite hasta reírse del tema que está tratando, brindándonos una lectura amena, romántica, donde también se entrecruzan los más habituales problemas adolescentes con una sencillez y un dinamismo que no puede hacerlo más real y cercano al lector. La leí casi en su totalidad en los dos últimos días de 2014, pero como no la terminé hasta el día 2, entre a formar parte del wrap up :). Para mí, el único fallo que tiene es que Anna resulta a ratos insoportable y un poco hipócrita, pero eso acentúa la sensación de realismo de la historia.

2. After, de Anna Todd (2/5)
[Reseña]. Tessa, la chica más responsable, sabionda, aburrida y lista de este mundo y del siguiente, acaba de entrar en la universidad, donde pretende dedicarse únicamente a estudiar para lograr alcanzar su sueño de vida perfecta. Pero las cosas se truncan desde el momento en el que su compañera de cuarto, Steph, una chica transgresora y nada parecida a nuestra protagonista le introduce en su mundo de fiestas sin fin y de líos con cada chico que se cruza. Y en medio de todo ese universo está por supuesto, Hardin, En cuanto Hardin y Tessa se ven, la chispa de... algo que supongo que podríamos definir como amor o pasión salta, y comienza entre ellos una relación... De todo menos sana. Anna Todd comenzó a escribir After en wattpad como un fanfiction de One Direction, y sus millones de visitas le ganaron que, finalmente, la novela se publicase. ¿El resultado de todo esto? El libro destila aroma de "escrito en internet" por los cuatro costados, y aunque como novela semi-erótica (clasificada por razones que preferiría desconocer como juvenil en España) de lectura ligera para una tarde aburrida está bien, no va a llegar nunca más allá de eso. Por no hablar de los personajes: Tessa, por un lado, que es más tonta que las rosquillas sin azúcar, y Hardin, que tiene todas las papeletas para acabar con una orden de alejamiento del resto del género humano.

3. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (3/5)
Como en todo clásico que se precie, el resumen de la contraportada os destripará la trama entera, así que por si queda alguno que no la conozca pero le interese, intentaré no hacer spoiler: Don Juan Tenorio se recrea en el mítico personaje del Don Juan a través de la figura de un hombre del siglo XVI sin escrúpulos, amigo de engaños, de deshonrar mujeres y de sacar la espada antes de preguntar que, como él mismo reza: "Por doquiera que fui| la razón atropellé| la virtud escarnecí| y la justicia burlé| y emponzoñé cuanto vi". Tras un año, don Juan se reúne con don Luis, otro canalla como él, para concluir una apuesta... Y comenzar otra nueva. Pese a que en mi opinión hay una falta de acción importante, la verdad es que disfruté mucho con la lectura de este clásico, y eso a pesar de que detesto leer teatro; la rima era sonora e ingeniosa, la historia más o menos interesante y todo en su conjunto relativamente fácil de entender. Para mí, sobra, como siempre en las obras de corte realista que lo incluyen, el uso de intrigas espirituales/demoníacas que resuelven la trama, pero en líneas generales no puedo decir que me haya disgustado. Quizá lo habría disfrutado un poco más si el ritmo de mi clase de literatura hubiese permitido leerlo en un mes, en lugar de empezar en noviembre para acabar en febrero.


4. Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (4.5/5)
Permitidme que recurra al resumen de la contraportada en esta ocasión, porque la trama de Alianzas mueve tantos hilos a la vez que es complicado condensarlo todo en unas pocas líneas: Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Pura fantasía épica de la mejor calidad, de la mano de dos autoras españolas a las que deseo, desde aquí, que puedan deleitarnos con muchos más libros como este en el futuro. Pese a que, con sus más de 600 páginas escritas en letra pequeñita, al principio cuesta pillarle el ritmo, Alianzas es una maravilla para todos los amantes de la fantasía y de las historias de intrigas palaciegas. Sobretodo, yo personalmente he disfrutado muchísimo de los personajes, definidos a la perfección y tan humanos (por muy elfos, féericos o demás criaturas que sean) que casi puedes palparlos. Os recomiendo encarecidamente la que, por ahora, es mi mejor lectura del año.

5. Infinite, de May R. Ayamonte (2.5/5)
Kitzia tiene un poder muy especial que, de primeras, podría parecer un don, pero es una maldición, porque cada paso que avanza hacia ser feliz suponen dos de retroceso. Sin embargo, esta extraña habilidad con la que cuenta Kitzia no es lo único extraño que está sucediendo últimamente en el pequeño y a primeras aburrido pueblo en el que vive; y a eso hay que añadirle la llegada de un chico tan atractivo como extraño... Siguiendo con autoras nacionales, leí hace apenas cuatro días la última novela de la también bloggera May R. Ayamonte. En mi opinión, la idea es buena, pero creo que la autora ha pecado (ironía que lo diga yo, que tengo tres años menos) de juventud: hay más de uno y más de dos clichés pululando por el background de la historia, las tramas secundarias (una en concreto, especialmente) no me parecieron muy bien llevadas, y en ocasiones resultaba muy, muy difícil seguir lo que estaba sucediendo. Pienso que la autora tiene mucho potencial, y por ahora me he quedado con ganas de seguir conociendo la historia de Kitzia, pero no es una novela indispensable para la vida de todo lector.

¡Y con esto cerramos! Sí, son sólo cinco libritos, pero la primera mitad del año no suelo pasar jamás de los diez, por lo que más o menos estoy en mi línea. ¡En verano ya daré un empujón :D!
Un besazo a todos, y espero que os haya gustado ;).


2 comentarios :

  1. ¡Muchas gracias por haber leído Alianzas! :D Nos alegramos un montón de que te haya gustado. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a vosotras por haberla escrito! Y más aún de ver que os tomáis las molestias de comentar en los blogs :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar