miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña especial: La cinta de Moebius

¡Hola, lectores! Bienvenidos otra vez (a aquellos que quedéis allí) a Historias entre todos, ese blog a cuya autora de evz en cuando le da el pronto y publica. Hoy traigo una reseña muy especial pues, a diferencia de lo que suelo leer, La cinta de Moebiues es una novela de un autor novel :D.
Allá por finales de septiembre César Colomer, el autor, se puso muy amablemente en contacto conmigo para ver si me interesaba leerme y dar mi opinión sobre su primera novela, La cinta de Moebius. La trama me resultó muy interesante, así que por supuesto dije que sí y, un mes y pico después (porque las tortugas a mi lado son coches de carreras), ¡aquí está! Aprovecho para darle las gracias por confiar en mi opinión, y espero que la reseña le sea útil :).

LA CINTA DE MOEBIUS - CÉSAR COLOMER

SINOPSIS: El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

DATOS:
Páginas: 526
Encuadernación: Edición digital
Editorial: Autopublicado
Saga: -
Precio: 1,76 (puede comprarse por Amazon aquí)

PUNTUACIÓN: 7

MI OPINIÓN:
Ya he explicado que para mí, esta novela es de alguna forma especial, puesto que me hace mucha ilusión que un autor se tome la molestia de contactar conmigo para hablar de su obra. Sin embargo, para mí la historia parte de una idea muy buena con un desarrollo que podría haber sido mejor.

*RESUMEN PERSONAL*
¿Qué pensarías si, de repente, en pleno siglo XXII, te encontrases con un joven completamente desnudo en medio de la carretera? ¿Y si fueses ese joven y te vieses de un momento a otro inmerso en una sociedad completamente diferente a la tuya, donde las máximas son no juzgar, y buscar el placer y la plenitud ante todo? Eso es lo que le pasa al protagonista de la historia, que en una continua búsqueda por su pasado, se ve inmerso en un curioso círculo donde caben el amor, la reflexión sobre nuestra manera de enfocar la sociedad...

*MI OPINIÓN*
Puntos positivos primero: como ya he dicho, la cinta de Moebius parte de una base que, sinceramente, me ha encantado. La sociedad utópica en la que se desarrolla la historia está muy, muy bien construida, y pese a que al principio, como al propio protagonista, nos puede resultar un poco chocante la... vamos a llamarla "libertad" con la que se mueven las personas dentro de la misma, yo personalmente he quedado fascinada, y me habría encantado descubrir más cosas de este hipotético s. XXII. La trama en líneas generales también ha sido un punto a favor puesto que, pese a que el tema principal es sin duda el amor, este no la abarca por totalidad, dejando espacio a episodios divertidos, intrigantes y, por supuesto, en los que se estudia más a fondo esa sociedad con la que ya os digo que he quedado encandilada.
Pero no todo puede ser bueno: los personajes sobretodo los más principales, tienen un perfil interesante en el que me habría encantado profundizar para comprenderlos por completo; sin embargo, mucho se quedan con una representación bastante arquetípica que es fruto en gran medida del punto que menos me ha gustado de la novela: el estilo.
Pese a ser una obra narrativa, "la cinta de Moebius" está constituida en un 80% por los diálogos de sus personajes. EXCLUSIVAMENTE los diálogos, sin apenas aclaraciones, caracterizaciones, etc. La historia se mueve por medio de intervenciones demasiado largas para que, a mi modo de verlo, resulten realistas, y esa falta de narración, un poco incluso de descripción de la manera en que cada uno dice las cosas, actúa, etc., hace que todo lo que sepamos de los personajes se reduzca a lo que dicen y, en caso de unos pocos, a los monólogos internos que mantienen consigo mismos. En ocasiones, me ha recordado más a un guión de teatro que a una novela (sensación que acentúa el narrador en tercera persona), y por ello la lectura, sobretodo en las primeras páginas, se me ha hecho algo cuesta arriba.
He de decir, pese a ello, que el ritmo mejora notablemente a partir de la segunda parte, que te mantiene enganchado al libro a la espera de saber qué más pasará. Si algo tengo que criticar de la misma, es que, de alguna manera, parece como si la novela tratase de favorecer una cierta ideología o, hablando claro: presenta a todos los "malos", casi en su totalidad, como de la misma rama política. No sé de la misma y tampoco es que sea lo que más me interese, pero ese detalle (quizás simplemente una impresión mía que estoy exagerando) no me ha terminado de calar.

*EN RESUMEN*
 La cinta de Moebius es una historia entretenida, que sin embargo puede llegar a hacerse algo densa por la forma en la que está escrita, en la que los diálogos abarcan prácticamente la totalidad de la historia; sin embargo, no creo que por ello César Colomer no merezca ser dado una gran oportunidad, ya que si esta es su primera novela, creo que puede llegar a cosas muy importantes. Desde aquí, cuenta con todo mi apoyo y el deseo de que no dude en enviarme todo aquello que escriba :).

¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya resultado interesante y que le deis una oportunidad a la novela. Os adjunto aquí el link